El Arte Contemporáneo hoy en día experimenta un declive, suceso natural tras una estancia de más de 30 años como tendencia estética preponderante y portadora del lenguaje del momento histórico presente. Esta crisis es grave, pues se manifiesta en uno de sus pilares esenciales: el de sus discursos, que ya se muestras agotados.
En un mundo que se ve sensiblemente trastocado por una constante generación de conocimiento vía las tecnologías de la información, las herramientas para modificar la realidad se han puesto, hoy más que nunca, al alcance de los individuos, convirtiendo la creación artística en un proceso asequible, en el que la puesta en marcha técnica no sólo se facilita, sino la generación misma de la idea: el tema en sí de una obra de arte.
Este es el caso del infografista estadounidense Brendan Griffs, que, en días recientes, ha impactado las redes de intercambio de imágenes de contenido artístico con su representación gráfica de la historia del pensamiento occidental. Para ello se ha valido únicamente de un software de diseño vectorial y de una extensa labor de investigación a través de la Wikipedia, en la que se recabaron nombres de pensadores, políticos, artistas, comediantes y demás, así como su influencia y trascendencia histórica. Situando a los autores por nodos que se diferencian por color de su momento histórico particular, se tejió una red hiperconectada que bien podría ser la perfecta representación del flujo de las ideas y el quehacer artístico a través del tiempo, a manera de un todo orgánico.
Casos como este hay de sobra en la red, y sus discursos bien podrían estar gestando la estética visual de un nuevo periodo donde, con el ya evidente declive de los lenguajes de la posmodernidad, se dejen de lado las alegorías a la industrialización y la alienación, y se trace la senda de un nuevo humanismo, sensible a la idea de la naturaleza y lo colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario