martes, 6 de noviembre de 2012

'Caballos monumentales' en la explanada de Rectoría

Ajedrez


La Historia de la Humanidad es también la historia del caballo, uno de los animales más bellos de la creación y el que, sin duda, ha prestado más y mejores servicios al hombre. Rubén Darío decía que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pie, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".
Símbolo de fuerza y belleza, en la recreación del mundo que es el tablero de ajedrez, el caballo juega un lugar preponderante. En la Edad Media el código de caballería fue lo que rigió las relaciones entre el caballo y el hombre, entre otras cosas. En el ajedrez, el caballo es la pieza que se coloca al lado de la torre. Su inicial en español es C y en inglés N (de knight, «caballo/caballero»). Es la única pieza que salta, es decir, que puede ir de la casilla de inicio a la de destino sin que se lo pueda impedir ninguna pieza interpuesta, ni del contrario ni propia.

Astrónomo

El hombre siempre ha hecho del espacio infinito del cielo una constante pregunta. Los misterios insondables de la noche dieron origen a mitos y leyendas, pero también a una ciencia: la astronomía. Se considera el comienzo de la misma en la antigua Babilonia por sus sacerdotes. Los sacerdotes del Antiguo Egipto también hacían especial hincapié en la observación del cielo, quedando reflejado en los denominados techos astronómicos, dibujados en muchas tumbas del Valle de los Reyes.
A diferencia de la mayoría de los científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para sus descubrimientos. Esta hermosa pieza plasma el cielo y sus estrellas, vértices abiertos a miles de respuestas, como  las jugadas del juego ciencia.

Egipcio

La historia del Egipto Antiguo abarca un periodo de casi 6000 años. Ha sido la mayor civilización antigua que ha existido. Cuenta la historia que el carro de guerra, junto con el caballo, fue introducido a Egipto durante el dominio de los Hicsos en el siglo XVI a. C.
La aparición de un ejército profesional en Egipto está estrechamente ligada con su despliegue militar y a la aparición de este nuevo tipo de arma: el carro de guerra. Se trata de la primera arma colectiva, elemento característico de los ejércitos desarrollados. Han llegado hasta nosotros del arte del Antiguo Egipto y Asiria numerosas representaciones de Carros de Guerra en las que se aprecia la riqueza de sus ornamentos. De esa cosmogonía donde los animales tienen un lugar sagrado, se inspira esta pieza que recuerda la belleza de esos caballos que lidiaron innumerables batallas, al igual que se enfrentan las piezas del ajedrez en el tablero.

Granito

El granito es una roca plutónica (roca magmática y ancestral, nacida en la profundidad de la tierra). Resistente, más fuerte que el mármol, soporta la corrosión y la compresión. Es una roca apta para ser cortada y pulida.
El granito es la roca más abundante de la corteza terrestre. Compañera de la humanidad desde tiempos remotos, ha sido utilizada en la construcción y ha protegido al hombre de la intemperie. La cámara farónica de la pirámide de Giza esté labrada en granito y muchos mausoleos y grandes construcciones son de este material. Este hermoso caballo de granito muestra la belleza y fuerza de esta roca, como implacables son la victoria y la derrota en el tablero de ajedrez.

Huichol

El termino huichol es el nombre que le dieron los españoles a los Wixarikas. Geografía imponente de la Sierra Madre Occidental, en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas esta la sangre de nuestros ancestros forjada de desierto y viento, cosmogonía que se cifra en la armonía y respeto a nuestra madre, la tierra.
Esta hermosa pieza de ajedrez recrea motivos huicholes. En la mitología cosmogónica Wixarika se encuentra la concepción de que, en los orígenes del tiempo, todas las cosas que existían, plantas, animales y seres humanos, formaban una unidad indiferenciada, en la cual todos se comunicaban, compartiendo un mismo lenguaje. Sobre un tablero blanco y negro  también se habla una lengua única.

Llamas


En el imaginario popular, un caballo en llamas es un fantasma, que suele aparecer en los caminos solitarios, cerca de los sembradíos. Un caballo con su cauda de fuego cruzará en línea recta y se detendrá solamente ante un elegido, el motivo es un misterio, pero no todos los finales de estas historias son fatales.  Un claroscuro pinta en el inconsciente colectivo la dualidad de un ser tan poderoso y bello como es el caballo. Un animal puede simbolizar luz y oscuridad.
Los mitos sobre los caballos conocen diversas vetas, literariamente, no han sido ajenas a las plumas de diversos escritores. Leopoldo Lugones, por ejemplo, tiene un cuento “Los Caballos de Abdera”, que aborda la rebelión de los equidos y el arribo de Hércules para salvar la ciudad.  Esta pieza de ajedrez plantea esa dualidad, pero también el fuego del conocimiento que tiene el juego ciencia en toda contienda.

Miró

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 - Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Su pintura está llena de mundos oníricos, juegos imaginativos, figuras cuya posición cambia el esquema del cuadro, de hecho se le ha catalogado como el “más surrealista de todos”.
Un surrealismo mediterráneo, con colores fuertes y llamativos que encuentran en el cosmos una fuente de inspiración. Así, en 1940 pinta sus “constelaciones”. Una serie de 23 pequeñas pinturas llenas de pictogramas y símbolos naturalistas. Para ello, se basó en el cielo de Normandía, de un pueblo francés llamado Varengeville. Esta pieza de ajedrez es un entrañable homenaje a esa bóveda celeste, que inspiró al artista. 

Reciclo

Este caballo hace referencia al reciclaje el cual es un proceso físico, químico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se le conoce como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
 Una nueva cultura de producción de productos que permite el cuidado del medio ambiente.

Yin y yang

El ajedrez marca una dualidad, el día y la noche, fuerzas en oposición están presentes en el juego ciencia. El yin y yang son dos conceptos del taoísmo que refieren a la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que  se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Es decir, el yin y el yang son opuestos y a la vez interdependientes, y  pueden transformarse en su opuesto.
También puede decirse que cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. Esta pieza plasma en sí misma los contrarios presentes, distintos y al mismo tiempo coexistiendo en el mismo espacio.

Óxido

 Sólido, líquido o gaseoso, el óxido --compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno y otros elementos— entraña, ante todo, el paso del tiempo sobre el metal, es una mácula extraordinaria en cuyos surcos y claroscuros van dibujándose sucesiones de instantes, convertidos en lustros, décadas y siglos.
Aire y tiempo, hecho de tierra, agua, fuego, sales, minerales, toda partícula de la corteza terrestre se une y multiplica en un óxido. Así labran las estatuas su pátina y esta pieza donde un brioso caballo de ajedrez ha visto correr partidas, es también el espejo fiel de un tiempo que fue metal en transformación constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario